La sostenibilidad en la vivienda: cada vez más importante

La sostenibilidad se está convirtiendo en uno de los aspectos de la vida del ser humano a la cuál se le está dando una máxima prioridad , ya que es el elemento clave para combatir uno de los problemas que más amenaza al planeta a escala global, conocido como cambio climático.

Para su desarrollo y aplicación la tecnología e investigación fueron dos de los detonantes que han permitido cada vez más, ser capaces de aplicar ese desarrollo sostenible a diversos sectores implicados en la vida del ser humano y las viviendas no son una excepción, es más son uno de los sectores que en estos años han atraído el foco principal en torno al concepto de desarrollo sostenible, sin embargo. ¿Qué es lo que ha impulsado todo esto?

Con el paso del tiempo la sostenibilidad se han convertido en uno de los factores principales que se tiene en cuenta ante la posibilidad de comprar una casa nueva, en el caso de España un 75% de la población tiene en cuenta este requisito, y aproximadamente un 17,5%, lo considera como algo esencial y que, por lo tanto, debe estar incluido de forma obligatoria.

Parte de la necesidad de tener tan en cuenta la sostenibilidad en las casas, se debe a que la investigación de ello ha concluido que del desarrollo sostenible en las viviendas se obtienen de una serie de beneficios, que no solo se aplican al medioambiente, también se aplica a nosotros mismos:

  • Salud y bienestar: nuestra salud depende en diversas ocasiones del entorno que nos rodea, es uno de los aspectos que influye en el organismo del ser humano, un claro ejemplo es la capa gris oscura, que se colocó sobre Madrid capital, hasta hace unos años que, incluso llegaba a haber días en los cuáles llegaba a cubrir la parte superior de las cuatro torres de Madrid, y que como consecuencia, se tuvieron que tomar medidas en torno a la contaminación, que, aunque en este caso era generada por los coches que circulaban, factor que demuestra que el buen ambiente de nuestro entorno tiene relación directa con nuestro propio bienestar.
  • Ahorro en costes: los costes económicos en cuanto a la energía de la cuál se hace uso en una vivienda son muy altos, en parte, porque se hace uso de productos que generan un gasto de energía muy alto.

A día de hoy, la sostenibilidad al completo es una aplicación muy compleja. No todo puede ser sostenible, ya que todavía a día de hoy nuestra tecnología no está tan avanzada como para poder dejar de depender ciertas cosas de nuestro entorno, por lo que todavía queda camino por recorrer para que de verdad haya un impacto significativo, sin embargo, poco a poco, toda la implicación de la sostenibilidad va cogiendo forma, viéndose implicada cada vez más en nuestra sociedad.

Scroll al inicio